4 cambios que deberías hacer en tu Linkedin

Recuerda siempre que tu currículum no es una declaración jurada sino que se parece más bien a la mejor historia profesional que vas a contar sobre ti mismo de acuerdo a todas las experiencias laborales, formativas y otras que has tenido en tu vida.

LinkedIn es una excelente plataforma para desarrollar la marca profesional, fortalecer contactos de negocios o proyectar el desarrollo de la carrera. Para destacarnos como profesionales, es conveniente que nuestro perfil no solo esté completo, sino que contemple información relevante y adecuada para este contexto.

Recuerda siempre que tu currículum no es una declaración jurada sino que se parece más bien a la mejor historia profesional que vas a contar sobre ti mismo de acuerdo a todas las experiencias laborales, formativas y otras que has tenido en tu vida. Desecha la información vieja o irrelevante y destaca en cambio todo aquello que apoye la identidad laboral que quieras proyectar.

Algunas recomendaciones para empezar:

1- Elige una buena foto de perfil:

La foto debe ser clara, bien iluminada y donde se vea tu cara en un gesto amigable. Es conveniente que tenga un fondo neutro y muestres una sonrisa e indumentaria adecuada a una red social profesional. Obviamente, como se trata de una primera impresión, la foto tiene que ser fiel a nuestro estilo: más lúdica para profesiones relacionadas con la creatividad o el arte y más formal para proyectarnos en un perfil de áreas más tradicionales. Un complemento interesante que habla de nosotros es usar también laimagen de fondo de perfil (ubicada arriba del perfil) para brindar información complementaria sobre nuestro trabajo, nuestras aptitudes, nuestro negocio, etc.

La imagen de perfil debe medir 400 x 400 píxeles como mínimo. Podrás ajustar su encuadre una vez que la subas, teniendo en cuenta cómo se verá en espacios más pequeños, cuando hagas comentarios, participes en grupos o publiques actualizaciones.

2- Personaliza la URL de tu perfil:

Linkedin crea automáticamente (por defecto), una URL para cada perfil, pero esta la encontrarás llena de números y símbolos imposibles de recordar. Para poder personalizarla con tu nombre y apellido debes ingresar enhttps://www.linkedin.com/profile/edit para editar tu perfil y debajo de la foto encontrarás la URL con una ruedita a la derecha. Clickea allí y coloca el nombre deseado, si el mismo está disponible podrás usarlo de forma que te quede una dirección como esta: http://es.linkedin.com/in/nombreapellido.

3- Define cuál será tu identidad laboral en tu titular profesional y a quién te diriges:

Como en el caso de cualquier acción de comunicación, es fundamental definir primero qué quiero destacar de mi perfil y a quién le estoy hablando, para adaptar ese mensaje. No es lo mismo presentarme como Abogado, que hacerlo como Abogado especializado en mediación de Pymes Familiares si estoy compitiendo en un entorno donde ya existen muchos colegas de mi misma profesión.

Cuando tengas esto en claro, podrás personalizar tu titular profesional, la breve línea bajo tu nombre, usando la profesión el cargo o la especialidad que deseas mostrar eincluyendo también allí alguna palabra clave que usen quienes buscan perfiles como el tuyo. En nuestro ejemplo, si la gente busca “Abogado de Pymes Familiares” es deseable que tu titular profesional diga Abogado especializado en mediación de Pymes Familiares.

Puedes personalizar tu titular profesional incluyendo también palabras claves para que te encuentren. En mi caso, “marketing de contenidos” es como se le llama a la industria en la cual me especializo, por ese motivo, elegí incluir esas palabras claves y sumar el rol de Oradora o Speaker para complementar mi orientación laboral.

4- Completa el extracto:

Es conveniente que redactes un par de párrafos con un resumen de tu experiencia, hacia donde proyectas tu carrera y qué tipo de soluciones brindas a quienes te diriges. Esto ayuda a lograr una primera impresión de tu perfil profesional. No dudes en incluir aquí también las palabras claves más usadas en tu sector para ayudar a posicionar tu currículum en Google y -si es tu estilo- un medio para que te contacten inmediatamente como tu mail (recuerda que también podrás incluir esta información en la sección específica de contacto en Linkedin)

Incluye en tu extracto las palabras claves más usadas en tu sector para ayudar a posicionar tu currículum en Google, en mi caso es “Marketing de contenidos”

Si ya tenías creado tu perfil en Linkedin, en base a algún currículum que habías preparado, los 4 puntos anteriores serán una excelente forma de diferenciarlo. Sí aún no has creado tu perfil, puedes empezar por redactar estos puntos, y luego elegir cuales de tus experiencias profesionales o de formación, van a avalar la identidad profesional que estás mostrando.

¿Lograste presentarte adecuadamente? ¿Cuál fue el punto que más te costó definir?